Pensamiento Político

 CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL es un partido político monárquico, de carácter centrista, democrático, social, liberal, progresista y laico que quiere mantener y adaptar al siglo XXI el legado político y la ideología de concordia, diálogo social y consenso que nos marcó el ex-Presidente del Gobierno y Fundador de este partido, Don Adolfo Suárez González.

- CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL promueve, dentro y fuera del territorio nacional, el respeto a los Derechos Humanos, la paz, la justicia, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, el bienestar social, el progreso, la protección global del medioambiente y los ecosistemas.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL defiende la Monarquía, la Unidad de España, el Estado de Derecho, la Constitución de 1978, las Libertades Individuales, la Libertad de Expresión, la Libertad de Credo, el Sufragio Universal mediante Listas Abiertas, la Soberanía Popular, la Pluralidad de los Partidos Políticos y la Separación de Poderes, como pilares fundamentales de nuestra Monarquía Parlamentaria y garantía de cumplimiento de los Derechos Fundamentales de todos los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en nuestro país.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL aboga por un Estado de las Autonomías moderno, realista y eficaz organizado en diez Comunidades de acuerdo con la estructura histórica, geográfica y lingüística del Estado Español que proponemos: Integrado en los Estados Unidos de Europa y abiertos a la incorporación de Portugal al Reino, buscando la igualdad legislativa y fiscal y la simetría estatutaria de los territorios, reconociendo, respetando y conservando sus elementos diferenciadores culturales, históricos, lingüísticos y circunstanciales. 

- Es precisamente por esta diversidad y riqueza cultural por la que desde el CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL defendemos el derecho y la obligación del uso del español, o castellano, como idioma oficial y vehicular en todo el territorio nacional. Así como el derecho y el deber a conocerla, entenderla, escribirla, hablarla y a ser educado durante los periodos lectivos escolar y universitario en el idioma oficial del Estado, sin perjuicio del uso y derecho del aprendizaje opcional de las lenguas cooficiales reconocidas en cada territorio.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL entiende a la familia como valor elemental de nuestra sociedad y como unidad económica, comprometiéndonos a favorecerla y a dotarla con todas las ayudas posibles. Defendemos la igualdad hombre/mujer tanto en el reparto de tareas del hogar, como en la vida laboral, pero nos mostramos contrarios a las cuotas porcentuales y a las políticas de discriminación negativa que se vienen dando últimamente.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL fomenta la iniciativa individual, la libertad empresarial, la defensa del consumidor y la libre competencia como sustento de una economía de mercado europea, moderna, dinámica, liberal y de progreso social.

- En CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL creemos firmemente que la defensa y mejora de la calidad democrática empieza dentro de nuestra propia formación, por nosotros mismos. Adquirimos con nuestros futuros compañeros, afiliados y simpatizantes, un compromiso de democracia interna, es decir, que todos los cargos y candidatos del Centro Democrático y Social sean elegidos mediante sufragio entre los compromisarios en los Congresos Nacionales, previa presentación de candidatura - incluida la Presidencia - trasladando la potestad de nombrar cargos no electos y en funciones al Comité Ejecutivo Nacional durante los periodos intercongresuales.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL limitar a un máximo de dos mandatos de cuatro años a todos los cargos electos de nuestro partido. Auditar, anual y públicamente, las cuentas del partido y el patrimonio personal de nuestros cargos públicos electos para favorecer la transparencia de la financiación del partido e impedir los casos de corrupción, tan extendidos como condenables en otros partidos en la actualidad.


  

(C) Texto y Fotos: Óscar Quirós Romero, 2009

Movimiento Ciudadano: "Política para una Sociedad Afectiva"

La Sociedad Afectiva (la nueva realidad social de la democracia española) no precisa de partidos políticos, tal y como los entendemos en la actualidad, ya que los partidos políticos han perdido su ubicación en nuestra sociedad y sus máximos representantes el apoyo y la confianza popular. 
Una Sociedad Afectiva es una sociedad dinámica, siempre en movimiento, que no se detiene ante nada. 
La estructura decimonónica del partido político usual convierte a éste en una entidad estática, fundamentada en el cuatrienio: Elecciones y Congresos, que no toma decisiones con carácter inmediato porque no está preparado para ello. 
Los dos grandes partidos tradicionales al uso permiten que los problemas del Estado, y por tanto de los ciudadanos, se enquisten llegando, incluso, a tomar decisiones contra sus propios planteamientos. Esta premisa es innegable, porque el PP tomó decisiones teóricamente anticristianas (como las leyes del aborto, del divorcio, profundizándolas más) o el PSOE ha llevado a la práctica soluciones aparentemente liberales-capitalistas para tratar de paliar la acuciante crisis económica global - y aún sigue insistiendo en ese camino. 
La Sociedad Afectiva busca y necesita de un novedoso Movimiento Ciudadano. Un Movimiento Ciudadano que sea, además,  Democrático, Social, Liberal, Progresista y de Centro, donde lo principal sea el fundamentar protocolos valorativos de carácter inmediato que resuelvan los problemas del día a día. 
Ese "Corazón de Protocolos" lo forman la "eulabeia" y el "nomos"  y que nos permite elaborar ese protocolo de seguridad para todos. Es decir: La Constitución Española.
Porque eso es nuestra Constitución. Ni más ni menos que todo lo que se constituye todos los días. 
Un régimen constitucional no se debe basar en un papel que se escribe y ya está, sino en un dinámico dar y ofrecer  soluciones ideológicas y anticipativas, porque debemos anticiparmos a lo que ocurrirá y no esperar a que ocurra... para, entonces... legislar.
La Sociedad Afectiva es la única constitucional, en el pleno sentido del término, porque es la única que lanza soluciones a diario. 
Un Movimiento Ciudadano formado íntegramente por los propios ciudadanos debe convertirse en el nuevo modelo de partido político. Un Movimiento de ciudadanos que asuman y sinteticen la nueva realidad social de esta España avanzada, formada, preparada, innovadora, europea y globalizada que afronta el Siglo XXI. Por ello, la estructura ha de ser distinta y la arcaica casta política sustituida. 
Se debe fomentar un modelo de Gobierno basado en la multidecisionalidad, en la tormenta de ideas. Donde una serie de personas en comunicación permanente lanzan las opiniones y aportan los protocolos. 
En esta nueva Sociedad Afectiva no hay presidentes, ni vicepresidentes, ni multisecretarios. La nueva política se basa en una "SECRETARIA EIDEOLOGICA", que funciona mediante la permanente comunicación de miembros de diversos origen social, económico, político y religioso, que sólo deciden desde la "eulabeia" y el "nomos". Miembros que son iguales entre sí para decidir, sin jerarquías. Que hablan y lanzan ideas y buscan las que se ajusten a la prudencia y a la ley originaria.
Y después, tras la "Secretaria Eideológica", un órgano de comunicación multi-presidencial no jerárquico, que establece - porque los comunica - los protocolos a seguir.

Artículo Original de Brais de Bestierre. Revisado y modificado en este Blog por O.Q.

03JUN09 Rte. Amparito Rico. Todo Empezó en Guadalajara.