sábado, 7 de marzo de 2009

090307 - ¡No! A la instalación de un Cementerio Nuclear en Yebra (Guadalajara)

El CDS dice ¡No! a la instalación de un nuevo cementerio nuclear en Yebra (Guadalajara) en Cuenca Radio.
“Desde hace algo más de un año, desde el mismo instante en el que los Alcaldes del Partido Popular de la comarca de La Alcarria empezaron a proclamar a los cuatro vientos la noticia del desmantelamiento de la Central Nuclear de Almonacid de Zorita comenzaron, de forma silenciosa y de espaldas a la población y la opinión pública, a preparar sus ofertas para albergar en sus términos municipales el futuro Cementerio Nuclear... Óscar Quirós Romero, Presidente del CDS de Guadalajara y residente en la comarca alcarreña, nos comenta la polémica oferta realizada por algunos Ayuntamientos para albergar en su término el nuevo Cementerio Nuclear”
Entrevista a Oscar Quirós Romero – CDS de Guadalajara
- ¿Cómo es posible que tres municipios vecinos y del Partido Popular, presenten tres candidaturas distintas para albergar un cementerio nuclear en su término municipal?



- “Lo cierto es que han tenido muy poco tiempo de reacción y preparación y todas las propuestas son chapuceras e inseguras y ninguno de ellos cuenta con el respaldo mayoritario de la población. Oficialmente, el Ayuntamiento de Almonacid propuso hace siete meses (16 de Agosto 2008) a su término municipal para albergar el Cementerio Nuclear sin consultar previamente a los ciudadanos. El argumento presentado por su Alcalde fue que “para que el dinero se lo lleve Yebra, nos lo llevamos nosotros”. Es decir, que sin planificación alguna, sin realizar un informe previo de seguridad ciudadana o de impacto medioambiental, han sido capaces de presentar una solicitud formal para albergar un enorme Cementerio Nuclear, en una zona ZEPA colindante al Río Tajo, con el único objetivo de conseguir y mantener la subvención anual de AMAC. La seguridad y la salud de los ciudadanos no les ha importado nunca y el respeto a la naturaleza, a la vida y al planeta, mucho menos.”
- Los Alcaldes de la comarca alcarreña ven en la instalación del Cementerio Nuclear una fuente de ingresos y, sobre todo, de puestos de trabajo. ¿Qué opinas de esto?

- “Se les olvida decir que... la Central de Almonacid se está desmantelando con personal expresamente desplazado desde fuera de la comarca, al igual que los ingenieros y los técnicos que aquí venían cuando la Nuclear estaba activa. La mano de obra que se utilizaba de la zona era únicamente para realizar los trabajos peligrosos de recarga y limpieza del reactor con contratos temporales de 15 y 20 días máximo y en las zonas de mayor contaminación radioactiva y de riesgo mortal. La gran mayoría de los habitantes han tenido que emigrar porque no se les ofrecía oportunidad de formación alguna, ni un contrato estable, ni se garantizaba su salud, ni se garantizaba la seguridad, ni la continuidad en su puesto de trabajo. Y esto ha pasado en La Alcarria durante 40 años. No entiendo a quién quieren convencer ahora.

También se les olvida decir que únicamente son los Alcaldes del Partido Popular los que están pugnando por hacerse con el A.T.C. Sin embargo, personas tan relevantes, tan válidas y tan autorizadas como Dña. Covadonga Pastrana (Alcaldesa de Albalate de Zorita (PSOE y ex-Delegada de Energía de la J.J.C.C. en Guadalajara) o D. Aurelio González (UPyD, Alcalde de Mondéjar, amigo y noble contrincante mío en la candidatura al Senado en las pasadas Elecciones Generales ) están absolutamente en contra de la instalación del Cementerio Nuclear en nuestra comarca y están colaborando en las charlas informativas que la Plataforma anti-Cementerio Nuclear está ofreciendo por los pueblos afectados con la decisión.”
- ¿Cuál ha sido el destino de las subvenciones que ha recibido el municipio de Almonacid de Zorita y los pueblos limítrofes a cambio de albergar la Central Nuclear? ¿Y a cuanto pueden ascender éstas para solicitar la instalación de un Cementerio Nuclear en su territorio? ¡Deben ser millonarias!, ¿No?

- “Desde que se inauguró en 1.968 la Central Nuclear “José Cabrera”, Almonacid de Zorita no se ha preparado, para vivir – o mejor dicho, para sobrevivir - sin la aportación económica proporcionada por las subvenciones recibidas por la instalación de la Central Nuclear en su término municipal. Es decir, en estos cuarenta años de convivencia con la radioactividad, el uranio, el estroncio, el plomo y el riesgo de accidente nuclear, no se ha invertido ni un solo euro en la formación y/o especialización de la población, ni se ha invertido en turismo, ni se ha invertido en industria o tecnología, ni se ha invertido en nada productivo... Y yo, al igual que muchos de sus convecinos, me pregunto qué han hecho los sucesivos alcaldes de la población - dos desde Franco - con el dinero procedente de la Central Nuclear, o mejor dicho, dónde está ese dinero porque no se ha invertido ni en la población, ni en el bienestar de sus habitantes.
Muy al contrario, se vive y se ha vivido un estado permanente de “caciquismo” que ha favorecido la asignación “digital” de los puestos de trabajo por parte del Alcalde y la elaboración de los perfiles laborales “a medida” de las necesidades del votante habitual de la candidatura de una Corporación Municipal que lleva 14 años en el poder y 30 años continuados bajo las mismas siglas (AP-PP) y 45 años consecutivos si incluimos el período franquista del anterior Alcalde, y que fue valedor del Alcalde actual. De esta forma, el que no les vota... no encuentra trabajo en el pueblo y se ve obligado a emigrar. Aún así, todavía queda algún “rojillo” viviendo en Almonacid... - ja, ja... (risas) - que sobrevive como autónomo con su negocio familiar. La diferencia es que, ahora, esta situación de impotencia y engaño a la población se va a trasladar a la vecina Yebra y Almonacid de Zorita tendrá que reducir los enormes sueldos que percibe la actual corporación municipal.“

- ¿Crees que se ha informado del peligro real que supone enterrar material nuclear peligroso?

- “No, no se ha explicado debidamente a la población de la comarca. De momento, el peligro más inminente es el mismo traslado de los residuos nucleares desde la Central hasta su nuevo emplazamiento. ¿Te imaginas si un camión sufre un accidente de carretera durante el traslado, vuelca y hay un escape?
Luego, hay que enterrar unos residuos que mantendrán, durante los próximos 10000 años, niveles mortales y altamente nocivos de radioactividad junto a una población y con la presencia cercana del Río Tajo y con la abundancia de aguas subterráneas que conlleva un terreno calcáreo sometido al proceso kárstico. ¿Se imagina si se filtra la radioactividad al Río Tajo? ¿Me puede garantizar alguien la estanqueidad de los contenedores durante los próximos 10000 años? ¿Saben que Madrid está a 60 kilómetros en línea recta y, por tanto en la zona de incidencia, y que su seguridad dependería únicamente de la dirección del viento?
Finalmente, los contenedores utilizados y adquiridos por Unión Fenosa y por ENRESA son de muy escasa calidad en comparación con los contenedores utilizados a tal efecto, por ejemplo, en la cercana Central Nuclear de Trillo, donde también existe un A.T.C., pero esta vez, ¡Dentro de la Zona de Protección Periférica del Parque Natural del Alto Tajo!”


- ¡Óscar! ¿Qué me estás diciendo?

- “¿No sabías esto? Pues imagínate entonces a dónde llegan los niveles de información pública del Consejo de Seguridad Nuclear. ¿Lo ves? ¡Es una premisa...! ¡Es absolutamente necesario despolitizar ese Órgano de “desinformación”!
Pero todo esto ya lo denuncié en mi etapa política anterior, desde Ciudadanos de Guadalajara... Lo denuncié yo mismo durante la pasada Campaña Electoral... ¡Está escrito en el programa electoral que presenté en las Generales de Marzo de 2008! Lo que no entiendo es que la misma gente que obvió entonces mis palabras y que terminaron votando al PP y al PSOE, se embarque ahora en la cruzada de montar una “Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Yebra...” ¡ Vamos a ver... señores! ¿No habéis votado 65.000 personas en Guadalajara al actual Senador y Alcalde de Pastrana, Sr. Sánchez-Seco, hace un año escaso? ¿No habéis votado masivamente a la Sra. Font (P.P.) y al Sr. Palacios (PSOE)? ¿Ha escuchado alguien la palabra “Guadalajara”, la palabra “Cementerio Nuclear” o la palabra “Trasvase” en el Senado durante este último año?
¿Entonces? ¿Qué pretenden ahora montando una Plataforma contra las decisiones de las personas a las que ellos mismos han votado? ¡Si en las próximas elecciones les van a volver a votar de nuevo! ¡Si el Alcalde de Pastrana lleva 19 años en el Consistorio y 9 años en el Senado! ¡Si las Elecciones Generales son, precisamente, para decidir y definir estas situaciones!
Si es que no aprendemos... y esto es de 1º de Democracia... ¡Uno no puede votar a Felipe González y montar un mes después una Plataforma contra el ingreso de España en la OTAN!, ¡Ni se puede votar a Aznar y salir a la calle a los dos días con el “NO a la guerra” en una pancarta! Hay que ser más serio y más coherente con lo que se vota y con lo que se piensa... Ahora, deberían callarse y actuar en las próximas Elecciones Municipales... y retirar a estos señores de sus cargos ejerciendo un voto coherente a una opción coherente como la que presenta el
Centro Democrático y Social.
¡Vamos a ver! Cuando uno vota tiene que: Leer los programas de los demás partidos; Creer en la honradez, la sinceridad y la valía del candidato; Y, sobre todo, ser fiel a los principios de uno mismo. Y mientras la población de La Alcarria, de Las Hurdes o de La Manchuela siga sometida al caciquismo y a la ignorancia... y mientras sigan llamando “voto útil” al “voto borreguil” del PP y del PSOE esto no cambiará nunca.”


- ¿Crees realmente que el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Unión Fenosa y el Consejo de Seguridad Nuclear han estado ocultado información sobre los problemas de mantenimiento y la falta de seguridad en la Nuclear de Zorita?

- “La ocultación de información referente a los sucesivos escapes radioactivos pasados y los continuos fallos en los sistemas de refrigeración de la Central Nuclear han sido continuas a lo largo de los últimos veinticinco años. Ocultaron en su día a la opinión pública la negativa de los ingenieros y técnicos de la multinacional Westinhouse a seguir trabajando en el mantenimiento de la Nuclear desde 1.984 por el mal estado y peligrosidad que presentaba la Central de Almonacid. Nos niegan la relación existente entre el enorme índice de cáncer que se registra en nuestra comarca y sus dos Centrales Nucleares y nos ocultan sistemáticamente las estadísticas anuales de enfermos y muertes por cánceres “de origen desconocido” en La Alcarria, que es la segunda con mayor porcentaje de muertes por cáncer en Europa, tras la tristemente conocida región de Chernobyl en Ucrania. Nos han ocultado a los medios y a la población, por ejemplo, que uno de los terroristas que se inmolaron en Leganés tras la masacre del 11-M estuvo trabajando, al menos, en una recarga de la Central Nuclear de Almonacid de Zorita; y así, un largo etc.
¿Te acuerdas, por casualidad, del lío que se armó en la Nuclear de Valdellós II hace algo más de un año?”

- ¡Si, claro! Que hubo un escape y echaron al Director de la Central ¿No?

- “Bueno, esa fue la versión oficial. Lo cierto es que el escape fue cuatro meses antes de que se publicara la noticia en los medios y afectó la población y a varios centenares niños de colegios que, mientras tanto, continuaron visitando de forma programada las instalaciones. ¡No! ¡Al director de la Central le forzó a irse el Consejo de Seguridad Nuclear porque la noticia del escape trascendió a la prensa... y no porque se produjera el escape en sí!”
- ¿Porqué te parece poco convincente la explicación oficial que han recibido los habitantes alcarreños sobre las extrañas maniobras de la U.M.E. (Unidad Militar de Emergencias) realizadas en los términos municipales de Sayatón, Almonacid, Albalate y Zorita de los Canes los pasados días 31 de Julio y 1 de Agosto de 2.008? ¿Es que crees que no eran maniobras de prevención de incendios como oficialmente se anunció?

- “¡No, en absoluto! Lo cierto es que, eran maniobras preventivas ante un posible accidente nuclear durante el transporte de los residuos desde la Central Nuclear de Almonacid hasta el nuevo Cementerio Nuclear de Yebra. Y me permito recordarles que, durante el devastador incendio de Agosto de 2.004 sufrido en el Lago de Bolarque, no apareció ninguna unidad militar, ni civil, especializada en la extinción de incendios. Los bomberos tardaron dos días en aparecer... los helicópteros, tres... ¿El ejército?, ¡El ejército, no apareció nunca!”
- Muchas gracias, Óscar Quirós, Presidente provincial del CDS y ex-candidato al Senado por Guadalajara, por haber venido a nuestro programa y por estas palabras tan claras y tan contundentes.

- “Gracias a vosotros por haberme invitado a vuestro programa. Se nota que no estoy en la provincia de Guadalajara. Allí este tipo de preguntas no se permiten en los medios, no se consideran políticamente correctas y es un tema tabú. Os estoy personalmente muy agradecido y, además, demuestra vuestra independencia y profesionalidad informativa y periodística.”
Entrevista a Oscar Quirós Romero – Presidente del CDS de Guadalajara. 2009-03-06

1 comentario:

Anónimo dijo...

TODOS CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA www.youtube.com/watch?v=g245g