miércoles, 5 de marzo de 2008

Debemos proteger nuestro patrimonio histórico-artístico y universalizar la cultura

Vamos a promover la elaboración de un Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico y Arqueológico, que implique a las diferentes administraciones, la sociedad civil y los agentes económicos en su difusión, mantenimiento y financiación, en colaboración estrecha con cualquier entidad o institución privada y, muy especialmente, con la Iglesia católica en el mantenimiento de su patrimonio histórico, artístico y documental, con el objetivo de que pueda ser catalogado, conservado y disfrutado por todos los ciudadanos y con especial atención en las zonas rurales infradesarrolladas y con marcado potencial turístico.

Proponemos, además, la firma de un Plan Internacional de Protección del Patrimonio Colonial Español, en colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura y Fomento. Creemos prioritaria la restauración y conservación de nuestro legado histórico, muy especialmente, en los países iberoamericanos más desfavorecidos en los que se pueda desarrollar una política turística solidaria, viable y de calidad.

Queremos establecer un día a la semana de acceso gratuito a los Museos Nacionales, así como una importante modificación de la Ley de Mecenazgo que mejore el tratamiento fiscal de las inversiones en arte y cultura, incluyendo la compra y donación de obras de artistas vivos.

Consideramos muy positiva la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y debe ser una exigencia su inmediata aplicación en nuestras poblaciones. Pero creo que, aparte de cambiar los nombres de calles y plazas, se deben conservar en el Museo Histórico Provincial las estelas y estatuas que se van retirar de los espacios públicos porque algunas son verdaderas obras de arte y, todas ellas son parte de esa historia trágica, pero común a todos los españoles, que pretende reconocer y rehabilitar la ley.

Creemos necesario aumentar las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento y desarrollo de la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y a la creación de un Archivo Digital Nacional de Documentos públicos y privados, universalizando el acceso a los mismos tanto a los investigadores como a los ciudadanos.

No al Canon Digital. Desde C's-Ciudadanos propondremos la modificación de la actual Ley de Propiedad Intelectual en defensa de los consumidores tomando las justas medidas compensatorias, consensuadas y favorables, hacia los autores así como el endurecimiento de penas por la grabación, distribución, venta y compra de copias no autorizadas.

No hay comentarios: