miércoles, 5 de marzo de 2008

La gestión de los incendios forestales sufridos en nuestra provincia

Desgraciadamente, Guadalajara ha sido pionera en "macroincendios forestales" y, muy especialmente, durante la "Era Aznar". Ahora se está juzgando si se actuó bien o mal en el incendio producido en el Parque Natural del Alto Tajo (este lamentable incendio se produjo a los cuatro meses de gobierno socialista), cuando lo cierto es que se podía haber evitado perfectamente, ya que tuvimos una experiencia similar unos meses antes, en Agosto de 2.003, en la Sierra de Altomira. Allí quedaron devastadas más de 6.000 hectáreas de pinares y bosque de ribera, se quemaron varios chalets, desalojaron a más de 1.500 personas durante cuatro días y el incendio asoló una Zona de Especial Protección de Avifauna, además de haber puesto en peligro a cientos de familias, viviendas y en riesgo de muerte a dos retenes de bomberos.
Pero como, afortunadamente, no hubo víctimas humanas mortales, las autoridades (entonces del PP) no tomaron nota de los fallos del 112, la descoordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y extinción, la ausencia de retenes en la comarca, la escasez y tardanza de medios aéreos, y un largo etcétera.

"Los bosques se queman en invierno y no en verano". Las reforestaciones con árboles no autóctonos y especies de fácil combustión como los pinos, las carrascas, las coníferas, etcétera; la ausencia de pararrayos y cortafuegos; la falta de limpieza de los montes; las escombreras ilegales, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de las zonas de cultivo, son algunos de los factores que, unidos a la sequía, las altas temperaturas, la escasez de humedad relativa y los cambios de dirección del viento hacen que las llamas se propaguen con mayor facilidad. Y, si a todo esto, le añades un relieve abrupto, la descordinación y desconocimiento del terreno habitual entre los efectivos anti-incendios, pues sucede lo que sucedió en el Alto Tajo unos meses después: Un desastre ecológico con un nefasto saldo de muertes humanas por una simple barbacoa.

Para evitar ésto proponemos la creación de un Ente Nacional que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y el SEPRONA, gestione este tipo de situaciones mejorando la eficacia de las medidas preventivas y el voluntariado civil, la coordinación de los cuerpos de intervención y la inmediatez en sus actuaciones.

Añadir, que cinco años después, todavía no se ha recogido la madera quemada, ni se han iniciado los trabajos de reforestación en la Sierra de Altomira. Eso sí, por supuesto que ya se está urbanizando una buena parte de la zona afectada por el incendio.

Desde C's-Ciudadanos pensamos en la urgencia de impulsar un Plan Nacional de Reforestación que recoja todas las áreas dañadas por el fuego, amenazadas por la desertización, o que estén sujetas a fuertes procesos erosivos, para ser rehabilitadas con especies autóctonas e ignífugas tras un estudio técnico medioambiental serio y favorable. Y que los Ciudadanos y el resto de agentes sociales tengan representación y voz cada vez que un municipio realice un nuevo Plan de Urbanismo, velando por los cambios de uso de suelo y el respeto profundo al paisaje natural, la arquitectura tradicional y al patrimonio histórico-artístico.

Se ve que el Sr. Rajoy ha leido de pasada nuestro programa electoral y propone lanzar semillas de pino desde avionetas... Esto es un fiel reflejo de la falta de concienciación ecológica de su partido y del escaso asesoramiento y formación técnica de su equipo electoral. ¿Saben? Luego... muere gente, mueren voluntarios y muere la fauna y la flora por las improvisaciones de algunos políticos mediocres. La prórroga del permiso de explotación de la obsoleta Central Nuclear de Almonacid de Zorita, el vertido tóxico de Aznalcóllar, el desastre del Prestige y los lamentables incendios del Alto Tajo y Altomira en Guadalajara y del Monte Abantos en Madrid... son algunas de las visibles consecuencias de su política de "desarrollo insostenible" e "ignorancia medioambiental". Para el Partido Popular, "el mejor cortafuegos es el ladrillo".

No hay comentarios: