miércoles, 5 de marzo de 2008

El Nuevo Plan Director de Parques Naturales.

Existe la urgente necesidad de plantear, a nivel nacional, un nuevo Plan Rector de Parques Naturales, para adaptar el actual a las nuevas exigencias y que atienda e incluya las demandas y sugerencias surgidas tras las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional.

Desde C's-Ciudadanos vamos a proponer la ampliación del área protegida tanto del Parque Nacional del Alto Tajo, como de la zona periférica de protección. De la misma forma, vamos a proponer aumentar el número de espacios naturales incluidos en la Red Natura y su nivel de protección, como el Hayedo de la Tejera Negra, y muy especialmente entre los acuíferos, los humedales y los bosques de ribera que, por diferentes factores, ven amenazada su biodiversidad y supervivencia.

Una vez más, los Ciudadanos de Guadalajara hemos sido engañados y perjudicados y es que, ocho años después de la declaración del Alto Tajo como Parque Natural, todavía no se ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo Sostenible, presupuestado y creado al efecto, ni han llegado las inversiones - públicas y privadas - prometidas, ni ha crecido porcentualmente el número de visitantes a este espacio natural. Lo cierto es que, muy lejos de las perspectivas establecidas inicialmente de inversión, crecimiento y desarrollo, la comarca molinesa sigue en continuo declive económico y retroceso poblacional (sólo en Molina, se han perdido 122 habitantes en 2.006) y, mucho me temo, que se está repitiendo la misma historia que viene sucediendo en La Alcarria desde hace más de 30 años con el Trasvase Tajo-Segura: Primero nos venden la idea del desarrollo, luego ejecutan su plan limitando y prohibiendo nuestras actividades agrícolas, ganaderas, lúdicas, deportivas y turísticas y, finalmente, nos niegan cualquier posibilidad de desarrollo económico, tecnológico e industrial.

Con la suma de todas estas desafortunadas situaciones Guadalajara se aleja, cada vez más, de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la Provincia (2.003 - 2.015). Un Plan modélicamente elaborado en su día por Doña Ana Terol Palencia y su equipo para la Diputación, en el que se podía vislumbrar un horizonte de progreso e inversiones en modernidad, investigación, educación, tecnología, turismo e infraestructuras que elevarían la calidad y el ritmo vital de nuestra provincia a los niveles esperados en la Europa del Siglo XXI. Ahora, estos objetivos son una utopía. El PP y el PSOE, en su continuo e ineficaz reparto de poder, piensan que modernizar Guadalajara es atraer a las Grandes Superficies a la capital, su escaparate político. Olvidándose que, para alcanzar la modernidad hay que rehabilitar primero y revitalizar después las áreas rurales más desfavorecidas de nuestra provincia: La Alcarria, la Serranía y el Señorío de Molina.

No es de extrañar, por tanto, que aparezcan plataformas ciudadanas que, como "La Otra Guadalajara", soliciten la comarcalización del Señorío de Molina y la autogestión de presupuestos. Y es que, aunque la comarcalización no es la fórmula más eficaz, no les falta razón. Si Estado y la Comunidad Autónoma no son capaces de afrontar y llevar a cabo los Planes Integrales de Desarrollo de un territorio y que el dinero presupuestado, aprobado y destinado a inversiones y subvenciones desaparezca en el camino... lo lógico es que se delegen estas actuaciones a las propias comarcas o las Mancomunidades de Municipios. En todo caso, reitero, existe Otra Guadalajara: La de Molina, si. Pero también la Serranía y La Alcarria.

No hay comentarios: