miércoles, 5 de marzo de 2008

Reforma del Consejo de Seguridad Nuclear y la retirada de la "moratoria nuclear".

Desde C's-Ciudadanos proponemos la reforma consensuada del Consejo de Seguridad Nuclear, es decir, pretendemos que este órgano se despolitice definitivamente, incrementando su control parlamentario, para que se convierta en un órgano transparente y cercano a la ciudadanía.

De la misma forma, creemos que se podrían construir nuevos grupos nucleares, sobre las centrales ya existentes en España (siempre que exista, previamente, un estudio medioambiental favorable), más modernos y seguros, de forma que disminuyamos nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles y mejoremos los niveles de seguridad de las actuales instalaciones y sus trabajadores. Con esta medida se podría construir, sobre la caducada Central de Almonacid de Zorita, una moderna y segura Central Nuclear, en lugar de la Central Térmica de "ciclo combinado" que se está negociando en la actualidad. Como se sabe, esta clase de centrales térmicas son especialmente contaminantes y sus emisiones de gases sulfurosos favorecen la aparición de lluvia ácida y aceleran notablemente el efecto invernadero en la atmósfera. En todo caso, creo que el Ministerio de Medioambiente acaba de emitir un informe negativo a su instalación.

En todo caso, sigue existiendo el problema de los residuos nucleares y la ubicación de los cementerios. Si está en mis manos propondré, para el caso de Almonacid en concreto, la instalación de una Planta de Gas Natural. En cuanto al nuevo Cementerio Nuclear (A.T.I. -Almacén Temporal Individualizado), ya está aprobado que empiecen a trasladar los primeros residuos radioactivos el próximo día 5 de Mayo.

Propondremos, además, una reflexión nacional sobre el uso de biocombustibles. Ya que provoca la subida de precio de las materias primas utilizadas en ganadería y agricultura y la importación de éstas desde países del tercer mundo.

El objetivo energético que proponemos desde C's-Ciudadanos es que el Estado Español potencie el uso de energías limpias hasta cubrir el 30% de la demanda en 2.012. y se autoabastezca, exclusívamente y antes del año 2.050, de energías limpias y renovables. Personalmente, creo que, el futuro de Guadalajara pasa por la generación en nuestro suelo de una parte importante de esa producción de energías limpias. Y pasa, también, por la conservación y cuidado del paisaje, del medioambiente y de la biodiversidad de nuestro ecosistema y, por supuesto, por una apuesta decidida por el turismo de calidad.

No hay comentarios: