jueves, 13 de marzo de 2008

Cabalas y otras reflexiones post-electorales


En primer lugar, quería dedicar mis primeras palabras tras la jornada electoral, y un día de reflexión y autocrítica, a Isaías Carrasco. Un ex-concejal del PSOE-PSE y, por tanto, ex-compañero mío de partido y de ideología, asesinado de forma vil y cobarde por haber defendido y mostrado públicamente sus ideas. Ejecutado por haber pensado, trabajado y gastado su tiempo por el bienestar de sus amigos, de sus vecinos, del pueblo vasco... y, en fin, por el bien de todos los españoles.
Tod@s los Ciudadanos de este Reino de España tenemos derecho a haber compartido o no sus ideales, como también tenemos el deber moral de mostrar nuestra repulsa ante cualquier forma de imposición ideológica ejercida a través de violencia, sea de la índole que sea. No hay religión, ni ideología, ni existe justificación alguna para matar a nadie. Y mucho menos, a un padre de familia, a un trabajador, a un hombre desarmado, a un hombre pacífico... Me niego a creer que alguien pueda identificar el anelado sentimiento de independencia o autogobierno de una mínima parte - no representativa - del pueblo vasco con este crimen e insto a las autoridades y a las fuerzas de orden público a detener a sus autores y, a la justicia, a aplicar la ley vigente y al cumplimiento íntegro de la condena que, a buen seguro, se impondrá a sus autores.

Dicho todo esto, y como Candidato, que he sido, al Senado por la provincia de Guadalajara, creo que sería positivo hacer públicas algunas reflexiones sobre la jornada electoral que vivimos en el día de ayer, no sin antes, felicitar al Presidente Zapatero y su equipo de Gobierno por la clara, contundente y limpia victoria electoral, aunque deberíamos también analizar, reflexionar y debatir sobre los resultados:
- El Partido Popular y, en concreto, su candidato D. Mariano Rajoy han demostrado su incapacidad de ofrecer una alternativa válida a los cuatro años de gobierno de Zapatero y que la radicalización de la derecha no es el mejor camino a seguir, aunque hayan ganado en Guadalajara.
- El contundente número de votos obtenidos por el P.S.O.E. cierra y despeja cualquier duda sobre su victoria en 2.004 y espero, por el bien de nuestra democracia, que este tema quede definitivamente zanjado y apartado de la vida política.
- El ocaso de los nacionalismos más extremos. Su pérdida de poder en el Congreso es equivalente a su pérdida de credibilidad ante la sociedad catalana, vasca, gallega y, por extensión, al resto del territorio nacional y de la Comunidad Europea, demostrando que su discurso ha sido, es y será ineficaz por inviable. Y por ésto, sólo por ésto, me doy por satisfecho y por bien empleado nuestro esfuerzo a lo largo de esta campaña electoral.
- La extinción de Izquierda Unida sólo puede ser amparada en una Ley Electoral injusta, que favorece a los dos grandes partidos. Hasta que no se modifique esta ley, nuestra democracia estará coja. En todo caso, creo que el Señor Llamazares ha cometido varios errores muy graves durante la campaña insultando y ofendiendo a instituciones y personas en sus vídeos, quemando fotos y ridiculizando a sus contrarios. Y lo más grave, quedó Usted en evidencia cuando se hizo desgraciadamente notoria su coalición de gobierno con A.N.V. en el Ayuntamiento de Mondragón tras el asesinato de Isaías Carrasco. Sr. Llamazares: Con más o menos apoyo en las urnas debería, primero, romper su coalición con ANV en todos los Ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobiernan conjuntamente y, después, dimitir definitivamente como Coordinador de Izquierda Unida. Y recuerde: Se puede tener una ideología progresista, pero se debe ser respetuoso con los que no piensan como Usted, aunque no tengan razón.
- Añadir que, desde mi punto de vista personal, el gran ganador de estas elecciones es Convergencia i Unió, porque es la única fuerza nacionalista que ha mantenido y aumentado en uno su número de escaños. Si uno de mis objetivos era que el PSOE no alcanzara la mayoría absoluta, también lo era que, ganase el partido que ganase, no tuviera que pactar con fuerzas nacionalistas. Para cumplir este objetivo, era necesario que tanto U.P.D. como C's-Ciudadanos obtuvieran los escaños suficientes para garantizar la gobernabilidad del Estado. No ha sido así.
Zapatero gobernará muy probablemente con CIU y, una vez más, veremos cómo se alejan las inversiones prometidas para nuestra provincia a otros lugares más rentables electoralmente. Veremos cómo dentro de cuatro años volverán por aquí prometiendo, una vez más, la Autovía de La Alcarria, la de Molina, el tercer carril de la A-2, las lanzaderas del AVE... y, mientras tanto, seguirán trasvasando agua al Segura (y, ahora además, al Guadiana y al Tajuña). Veremos cómo empiezan a rellenar de Uranio enriquecido el nuevo Cementerio Nuclear de Almonacid, cómo se queman más montes, cómo se sigue empobreciendo la Comarca de Molia-Alto Tajo, cómo continúa despoblándose La Alcarria y la Serranía, mientras avanza el hormigón del Corredor del Henares... Pero... ésto es lo que han dedicido los votantes en Guadalajara de forma abrumadora. Tanto es así, que no voy a opinar... pero no voy a dejar de recordaroslo en los próximos cuatro años.
Desgraciadamente, hemos regresado a la forma política de alternancia de partidos que, durante el Siglo XIX y primer tercio del XX, nos llevó al caos, al retraso industrial, a las dos Repúblicas, a una guerra fraticida absurda y, finalmente, a cuarenta años de oscuridad y rencor. Una vez más, ha ganado la España del "chiki-chiki", la del "favor debido al alcalde" y el "voto a éste porque es menos malo que el otro", frente a la nación moderna y progresista que apuesta por las libertades individuales y los derechos sociales y que debería entrar a formar parte, en un futuro no muy lejano, de los Estados Unidos de Europa. Los dos grandes han apostado por el miedo y la descalificación y los dos grandes se han vuelto a repartir el pastel electoral. Los dos grandes han pactado los temas de debate y han silenciado los temas importantes (el terrorismo, el desempleo, la vivienda, la energía nuclear, el plan hidrológico, las infraestructuras, los presupuestos generales, la inmigración, la política exterior, la educación, etc...)
- En cuanto a nuestros resultados, han sido muy decepcionantes y me queda un sabor agridulce. No sólo porque C's-Ciudadanos no haya obtenido representación parlamentaria, sino por que, quizás, deberíamos habernos planteado más seriamente o haber dedicado un mayor esfuerzo al diálogo y entendimiento con U.P.D. antes de la celebración de estas elecciones. Es evidente que ellos son una fuerza joven, creada dentro de C's-Ciudadanos, al poco tiempo de haber nacido nosotros y que ha sabido captar a los votantes que, a nivel nacional, ocupan nuestro mismo espacio ideológico. Nosotros teníamos el líder y el apoyo popular en Barcelona, U.P.D. lo tenía en Madrid. Juntos, no sólo hubieramos contado con más medios para afrontar la campaña, también habríamos contado con su experiencia política y nuestro programa electoral (del que estoy muy orgulloso). Juntos no sólo hubieramos sumado sus votantes a nuestros votantes sino que, además, habríamos multiplicado quizás por cinco, quizás por diez, el apoyo popular recibido en todo el Estado y la representación en las Cortes Generales.
Ahora, nos guste o no, los electores han dado la vuelta a la situación. Si antes contábamos con tres diputados en el Parlamento autonómico catalán y ellos partían de cero a nivel nacional, ahora U.P.D. tiene a su máximo representante en el Congreso de los Diputados y nosotros no hemos sido capaces de hacer lo mismo. Creo que es necesario olvidar posibles rencillas pasadas e intereses personales y abrir un diálogo fluido y serio, de igual a igual, entre U.P.D. y C's para poder afrontar juntos las próximas elecciones europeas con un mínimo de garantías para ambas formaciones, compartiendo ideologías, programas y siglas, aunando militancia, voluntariado y esfuerzos.
Personalmente, desconozco cómo se desarrollaron aquellas conversaciones y desconozco en qué punto se quedaron. Cuando éstas sucedieron yo todavía no pertenecía al partido. Lo poco que sé, es lo que me han contado algunos compañeros y, evidentemente, no es una visión objetiva. Creo que debemos retomar ambos partidos, con humildad democrática y la seriedad de siempre, el diálogo desde cero y aportar lo mejor de cada uno a un mismo proyecto en común.
- A todo esto, quiero añadir, que hemos realizado una campaña electoral impecable. Que sin insultos, sin recursos económicos y sin el apoyo mediático necesario, no se podría haber hecho mejor. Creo que hemos sido humildes, educados y elegantes hasta el último momento y ahora nos toca "arrimar el hombro" y afrontar con dignidad el paupérrimo resultado electoral que hemos cosechado en toda España.
- Aún así, en Guadalajara y con 309 votos en el Senado (1'35% de los votos), nos hemos convertido en la quinta fuerza política de la provincia, quedando por encima de formaciones clásicas en nuestra provincia presentes en anteriores convocatorias como el P.R.Gu o Tierra Comunera. Creo que hemos dejado muy buen sabor de boca a todas aquellas personas que han tenido acceso a nuestro programa electoral y del que sólo he recibido felicitaciones (...y algún insulto/amenaza). Creo que debemos analizar en qué hemos fallado para no conseguir que el resto de electores se hayan interesado, siquiera, a leer nuestra propuesta de gobierno o visitar nuestra página web y qué podríamos hacer y mejorar para que, desde hoy mismo, tengan más fácil acceso a nuestras propuestas y que éstas sean más atractivas.
- Creo necesario que C's-Ciudadanos continúe, desde su posición extraparlamentaria, con su labor política, muy necesaria por un lado... muy demandada, por otro... Creo que nos debemos a esas personas que nos han confiado su voto y que tenemos la obligación moral y política de demostrarles que su voto a C's-Ciudadanos es, ha sido y será un voto útil. Pienso que tenemos cuatro apasionantes años por delante para aprender de nuestros errores, para corregirlos y poder ofrecer, en 2.012, una alternativa de gobierno atractiva, coherente, novedosa, viable y convincente para todos, en todos y cada uno de los territorios que componen nuestra nación sin excepción.

A todas esas personas que han votado y a todas esas personas que nos han votado... Muchísimas Gracias.
A todos los voluntarios y militantes que nos han ayudado... Gracias eternas.

Óscar Quirós Romero.
Desde hoy, un Ciudadano más, dentro de Ciudadanos.


P.D.: Alguien (desconocid@) me ha hecho llegar este fotomontaje y... quería compartirlo con tod@s. Con regalos/mensajes así, uno da por bueno y por compensado el esfuerzo realizado.

No hay comentarios: