miércoles, 5 de marzo de 2008

La situación ecológica del Río Tajo y la problemática de los pueblos ribereños.

Lamentablemente, con los datos totales que manejamos en la actualidad sobre el volumen de caudales podemos afirmar que, durante la mayor parte del año, el Río Tajo es un afluente del Río Jarama. Y esta situación, ética y ecológicamente, es insostenible.

Me desespera la situación en la que se encuentran los Municipios Ribereños de Buendía, Entrepeñas y Bolarque... Tras la promesa de inversiones millonarias, promoción turística e impulso comercial de los "Mares de Castilla"... nos han dejado, durante decenios, en el más absoluto abandono. Ahora somos "Barrizal D'Or". En Sacedón, Pareja, Alocén, Gualda y sus alrededores... todo está en venta o se traspasa: Pisos, empresas náuticas, talleres, comercios... Los pocos barcos que quedan reposan abandonados en el fango. Ni siquiera se ve el pantano. Y la famosa Isla de Entrepeñas... hace muchos años que dejo de ser una isla.

Aún hoy, se sigue trasvasando agua a escondidas, en pleno mes de Febrero, mientras nuestras poblaciones están siendo abastecidas con camiones-cisterna durante el estío.

Casi cincuenta años después de haber sido anegados nuestros campos de cultivo, hogares y patrimonio histórico-artístico por unas obras faraónicas impuestas, lo que sería de justicia habría sido que se garantizara, de por vida, el bienestar social y económico de toda la comarca y población afectada. Y, no sólo no se ha hecho, sino que nos hemos quedado, ahora también, sin agua y sin turismo. La agricultura, la ganadería, la construcción, el pequeño comercio, la hostelería, la industria náutica y el turismo rural han cerrado por quiebra técnica en La Alcarria.

Ningún territorio puede basar su desarrollo y estrategia de futuro en un recurso "prestado" que, a nosotros, nos es imprescindible para sobrevivir. A fecha de hoy, no sólo no se ha corregido el déficit de agua en la Cuenca del Segura con el trasvase, sino que sus necesidades se han incrementado de manera alarmante provocado, en gran manera, por una salvaje y abusiva urbanización del litoral mediterráneo y por el pésimo estado de conservación en su Red de Distribución. El Estado debe asumir y encontrar una solución global y urgente a este problema para evitar disputas interterritoriales. Guadalajara produce, acumula y regala agua y electricidad al resto de territorios sin recibir del Estado nada a cambio, ni a nivel de infraestructuras, ni a nivel de prestaciones sociales. Y, ni somos La Mancha de Castilla, ni somos La Alegría de la Huerta.

Desde C's-Ciudadanos vamos a promover la urgente realización de un Plan Nacional del Agua que, supervisado por el Estado (Ministerio de Medioambiente) y consensuado por todos (Confederaciones Hidrográficas, Informes Técnicos, C.C.A.A., Congreso y Senado) garantice: "El bienestar de las poblaciones ribereñas y el mantenimiento del caudal mínimo ecológico de las Cuencas Cedentes; Y el trasvase de aguas suficiente para garantizar el consumo humano de la población permanente en las Cuencas Receptoras". El Tajo debe morir en Lisboa, el Duero en Oporto y el Ebro en Tortosa... y, por cierto, con un caudal generoso y suficiente para no deteriorar la biodiversidad en sus deltas y estuarios.

No hay comentarios: